REFLEXI脫N 5: LOS PATIOS ESCOLARES: ¿INCLUSIVOS O EXCLUSIVOS?

 

Actualmente, los patios escolares presentan diversas ventajas inclusivas respecto al alumnado, como la cooperaci贸n entre ellos y ellas, y la interacci贸n que experimentan en este espacio, pero tambi茅n da lugar a la exclusi贸n y desigualdad de g茅nero del alumnado, ya que, por ejemplo, el material que se les proporciona favorece en mayor medida al g茅nero masculino, limitando el deseado por parte del g茅nero femenino, o incluso el espacio que ocupa cada g茅nero. 

           ¿C贸mo es ocupado el patio de recreo por ni帽os y ni帽as de Educaci贸n Primaria?                   

El patio de recreo presenta desigualdades respecto al espacio ocupado por ni帽os y ni帽as de Educaci贸n Primaria, pues como bien informa el Equipo de Voluntariado de Educar en Igualdad (2021)los ni帽os suelen ocupar la mayor parte del espacio del patio jugando en las pistas de f煤tbol, por ejemplo, proporcionadas por la escuela. En cambio, las ni帽as tienden a jugar y ocupar la parte menor o los rincones del espacio, en este caso, practicando juegos m谩s tranquilos y calmados que no se caracterizan principalmente y exclusivamente por el movimiento, a diferencia de los ni帽os, que sus juegos suelen estar dedicados a correr y saltar. 

                                 ¿Existen diferencias en cuanto a la ocupaci贸n seg煤n el g茅nero?                               

En cuanto a la ocupaci贸n seg煤n el g茅nero, consideramos que existen diferencias claras ya que como se ha indicado, los ni帽os ocupan casi la totalidad, disponiendo de material suficiente, como pelotas y porter铆as, que les permite practicar su juego de manera total, mientras que las ni帽as, solo disponen de esos rincones libres, en los que realizan los juegos que pueden, dado que no disponen de material suficiente como juegos de mesa, por ejemplo, ya que normalmente, tampoco se aplican mesas en los patios. Por ello, las ni帽as suelen ocupar los bancos que proporciona el centro, en los que, en mayor medida, ocupan su tiempo charlando. 

Adem谩s, se generan diferencias respecto a la ocupaci贸n seg煤n el g茅nero entendiendo la relaci贸n que hay entre el dise帽o del espacio y la construcci贸n social del g茅nero que determina que los ni帽os y ni帽as elijan un tipo de juego u otro (Blasco, 2018)siendo estos activos y pasivos, respectivamente. Por ello, se puede decir que los patios favorecen los juegos del g茅nero masculino y dejan de lado e invierten menor espacio a juegos o zonas para el g茅nero femenino, dando lugar a la marginaci贸n, ya que los juegos  de bal贸n como el f煤tbol, que se suelen relacionar con el deporte masculino, dan lugar a la discriminaci贸n de las ni帽as en el patio, creando una auto marginaci贸n por su parte y dejando de utilizar los distintos juegos y espacios proporcionados (Molines, 2015).

                                                              ¿C贸mo se hace el reparto de materiales en dicho espacio?                                                                               

Seg煤n Molines (2015) los materiales escolares siguen reflejando c贸mo es nuestra sociedad y, por ello, siguen estando impregnados de androcentrismo y de sexismo puesto que las editoriales encargadas de confeccionar los mismos, as铆 como las personas responsables de supervisar sus contenidos, pueden carecer de la mirada capacitada para integrar la perspectiva del g茅nero en todos ellos.

A trav茅s de la divisi贸n que establecieron L贸pez + et al. (2002) sobre el espacio para el recreo de los patios escolares mediante el que proponen que 茅ste se divida en: zona tranquila, zona de explanada libre, zona de juegos y actividades de movimiento, zona de juegos y actividades de movimiento, zona de juegos y actividades creativas y zonas de juegos y actividades sociales, Fern谩ndez + et al. (2009) realizaron un experimento que pretende conocer de manera descriptiva, los recursos materiales y equipamientos que los escolares utilizan en sus patios de recreo de los centros docentes de Primaria, como medio para fomentar y propiciar la realizaci贸n de actividades que favorezcan y complementen sus procesos educativos.

Con respecto al empleo de materiales en cada zona del patio hay que destacar: en la tranquila no se suelen usar ning煤n tipo de material, en la zona de explanada libre tampoco se utiliza ning煤n tipo de material, en la zona de juegos de movimiento el 46’4% de los centros se utilizan m谩s de 3, y el 86,7% no emplean ning煤n tipo de material en la zona de actividades creativas.

Seg煤n Fern谩ndez + et al. (2009), en la mayor铆a de las zonas de los patios de recreo de nuestros centros no suelen existir ning煤n tipo de equipamientos excepto en la zona de juegos de movimiento, en la que habitualmente disponen de equipamientos deportivos: canastas y porter铆as de F煤tbol y Balonmano.

Para concluir, la distribuci贸n de materiales en los patios escolares puede reflejar y perpetuar las desigualdades de g茅nero existentes en nuestra sociedad. A menudo, la mayor铆a de los recursos se destinan a actividades deportivas que hist贸ricamente han estado asociadas con los chicos, como el f煤tbol o el baloncesto. Estos deportes suelen dominar los espacios de recreo, relegando a las ni帽as a 谩reas m谩s peque帽as o residuales.

Esta situaci贸n puede desalentar a las ni帽as a participar en actividades f铆sicas y limitar su acceso a oportunidades de juego igualitarias. Adem谩s, puede reforzar estereotipos de g茅nero da帽inos, al sugerir que ciertas actividades son “para chicos” y otras son “para chicas”.


                                 ¿Qu茅 se entiende por patio coeducativo?                                      

Un patio coeducativo seg煤n Molines (2020) es un espacio en el que se ofrece a todas las personas tanto ni帽as como ni帽os la oportunidad de participar y disfrutar con total libertad. En este espacio, se  promueven relaciones igualitarias y romper las jerarqu铆as establecidas. No hay distinciones de poder, estatus o privilegios basados en el g茅nero o la edad; todas las personas comparten un entorno equitativo. Se mejora la convivencia, la reducci贸n de conflictos y la valoraci贸n de las opiniones e intereses de todos los alumnos.




Patios coeducativos para combatir la 'dictadura' de la pelota en los  colegios





    ¿Qu茅 caracter铆sticas debe reunir para ser considerado coeducativo?      

- Tiene  un  gran  potencial  como  espacio  de  crecimiento  en relaci贸n con la convivencia, la sociabilidad, la investigaci贸n y la creatividad
- Se permite  a  las  ni帽as  y a los  ni帽os  jugar  en  un  espacio  temporal,  f铆sico  y  simb贸lico adecuados  para  ello.
- Favorecer  las  relaciones interpersonales  y  el  desarrollo  de  las  identidades.
- Mar铆n (2013)  habla sobre unas caracter铆sticas como son  el desarrollo  de  competencias  b谩sicas  entre  las  que  destacan  “el  desarrollo  personal: autoestima, gesti贸n  emocional, autoconocimiento, toma de decisiones,  motivaci贸n para la  relaci贸n  y  el  entendimiento  con  los  dem谩s,  etc.;  y  la  convivencia  con  las  otras personas:  respeto  a  las  normas  y  h谩bitos  c铆vicos,  resoluci贸n  de  conflictos  a  trav茅s  del di谩logo, asunci贸n de obligaciones y responsabilidades, etc.”
- Debe ser  m谩s equitativo no s贸lo como vemos actualmente en la educaci贸n infantil , sino a medida van avanzando los cursos como en el tercer ciclo de Primaria. (Villar,  2018). 
- Seg煤n Molines (2020) debe ser un espacio din谩mico.




.PROPUESTAS.



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Hemos encontrado algunas propuestas puestas en pr谩ctica en algunos centros y queremos compartirlas:
En primer lugar, en m煤ltiples centros se han  introducido propuestas tales como el Banco de la Amistad o los D铆as sin Bal贸n. La iniciativa del Banco  de  la Amistad surgi贸 en Florida, Estados Unidos, en el a帽o 2012 a ra铆z de la sugerencia de  una  ni帽a  de  diez  a帽os. En la actualidad, otra alumna de nueve  a帽os sugiri贸 a su  centro  en  Burgos  que  se tomara  en  cuenta  esta  propuesta.  Con esta situaci贸n vemos c贸mo el alumnado es consciente de las situaciones de discriminaci贸n y ha de tener la  oportunidad de manifestar sus preocupaciones y proposiciones para el cambio. 
El Gobierno Vasco, por otra parte, ha  introducido los D铆as sin Bal贸n en el patio en su plan de coeducaci贸n en el que participan cincuenta centros voluntarios de la Comunidad Aut贸noma del Pa铆s Vasco, con esta medida se quiere llegar a nuevos juegos y/o pasatiempos en el que el alumnado est茅 m谩s unido y puedan estar todos los g茅neros participando a la vez.


2
En segundo lugar , hemos encontrado una propuesta utilizada en los patios muy efectiva, es la  llamada metodolog铆a "Art thinking", una metodolog铆a con acci贸n art铆stica. Los objetivos de esta acción a través del arte contemporáneo consistían en comprobar como el patio escolar puede ser transformado en un espacio inclusivo y de socialización a través de una práctica artística y demostrar como la introducción del arte contemporáneo en la educación puede facilitar las experiencias de aprendizaje de los y las adolescentes que tienen que ver con las relaciones socio afectivas.
La intervención artística que se llevó a cabo, es un diseño del colectivo de arquitectura, Lacoofi. Es una propuesta que ya se ha puesto en práctica anteriormente en otros entornos educativos y urbanos dando buenos resultados como elemento que favorece las relaciones intergeneracionales y la cooperación de los usuarios.
La actividad consistió en facilitar al alumnado, para su libre manipulación, un conjunto de piezas de madera MDF (fibras de densidad media) cortadas con una fresadora CNC ( control n煤merico por computadora) que se ensamblan formando multitud de combinaciones, las piezas se colocaron en el centro del patio escolar. Se decidió colocar las piezas en el centro de la cancha de baloncesto pues querían saber si el sector 4 seguía siendo el más elegido para muchos de los estudiantes por disponer de la cancha de fútbol.


3
En tercer lugar, una propuesta donde cambia totalmente la distribuci贸n de un patio como conocemos actualmente.
“El  patio  debe ser dividido en tres zonas diferenciadas mediante colores  (blanco, amarillo y azul) 
Las zonas diferenciadas son:
1. La  zona  blanca o  de  descanso.  En  esta  zona  techada  se  ubican  cuatro espacios para disfrutar de un ocio pasivo sin invasiones: rinc贸n de los juegos
de mesa, rinc贸n del pintor y rinc贸n expresivo. En este rinc贸n se recogi贸 una exposici贸n reivindicando el papel de ambos g茅neros en algunas actividades f铆sico-deportivas tradicionalmente estereotipadas.
2. La zona azul o deportiva. En la zona azul se distribuy贸 las pistas polideportivas del centro educativo y se incluyeron actividades menos estereotipadas  como  la  escalada u otros deportes mixtos como colpbol aunque no es coeducativo por lo tanto podr铆amos practicar otro como es el Kin ball que es tanto mixto como coeducativo. Esta oferta se complementa con alg煤n deporte tradicional como el baloncesto y otro espacio para elegir con libertad el deporte al que jugar. Asimismo, se remodel贸 una caseta ofreciendo juegos alternativos en sus paredes y un mural que reivindicaba la igualdad de g茅nero.

3. La zona amarilla o de ocio alternativo. Se incluyeron actividades f铆sicas l煤dicas no deportivas: dibujos en el suelo, zonas de equilibrio y coordinaci贸n con ruedas y juegos tradicionales con gomas el谩sticas, tapones o combas, entre otras actividades. Tambi茅n se incluy贸 el rinc贸n del desaf铆o f铆sico cooperativo con la intenci贸n de potenciar  una  pr谩ctica  f铆sica  en  grupos  mixtos,  evitando  la  construcci贸n  de g茅nero mediante la creaci贸n de grupos heterog茅neos.”



4
Por 煤ltimo hemos encontrado un video que explica claramente los patios coeducativos, creemos que este video es una manera que no solo el alumnado aprenda lo que es, sino que el equipo docente aprenda a como poder transformar estos centros ya que podemos aportar aunque sea un granito de arena.
Les dejamos el link del video:

https://youtu.be/owJ2uNOpfdI?si=6UKfbOmXBLMEzM9J



REFERENCIAS BIBLIOGR脕FICAS:


Ayuso, J. A. Z., 脕ngel, J. B., Rico, E. R., & Seco, R. N. (2021). Hacia un patio de recreo coeducativo: valoraci贸n de una experiencia de innovaci贸n educativa. Aula de Encuentro, 23(1), 140-165.


Blasco, D. S. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformaci贸n social. H谩bitat y Sociedad, (11)


Educar en igualdad. Patios coeducaticos, una propuesta para una igualdad. Patios coeducativos, una propuesta para la igualdad - Educar en igualdad


Fern谩ndez Truan, J. C., Raposo Ram铆rez, A., Cenizo Ram铆rez, J. M., & Ram铆rez Hurtado, J. M. (2009). Los equipamientos y recursos materiales en los patios de recreo de los centros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educaci贸n, 2009,(35): 157-174. enlace a la referencia




MAR脥N, Inma. Los patios escolares: espacios de oportunidades educativas.Rayuela, 2013.


Mej铆as Reyes, J. M. (2019). Espacio coeducativo sobre el patio escolar dle IES Domingo P茅rez Minik. Haciendo visible lo cotidiano.


Molin茅s Borr谩s, S. (2015). La coeducaci贸n en un centro educativo: an谩lisis del patio escolar enlace a la referencia


Ocio, A. R. (2020). El patio escolar como espacio coeducativo. Diversidade e Educa莽茫o, 277-293.

Sandra Molines: La coeducaci贸n. Patios vivos, patios coeducativos | Blog | ¿Eres docente de lengua? En Algar Editorial pensamos en ti. (s. f.). ¿Eres docente de lengua? En Algar Editorial pensamos en ti. https://docentes.algareditorial.com/blog/28/entrevistamos-sandra-molines 


VILLAR, Alicia. Coeducaci贸n en el juego de los recreos escolares.2018. Trabajo Fin de Grado –Grado en Educaci贸n Primaria, Universidad de Sevilla, 2018.





Comentarios

  1. La reflexi贸n est谩 muy bien estructurada y se nota el trabajo realizado con la b煤squeda de referencias y recursos sobre la tem谩ticas. Os dejo algunas consideraciones que deb茅is tener en cuenta para mejorar la entrada:
    - Cuando pon茅is citas textuales (entre comillas) tambi茅n deb茅is poner la p谩gina exacta de la fuente de informaci贸n donde lo hab茅is extra铆do.
    - ¿Qu茅 es MDF y CNC? Cuando habl谩is de algunos recursos deb茅is explicarlos, aunque sea de forma resumida para saber en qu茅 consisten.
    - En una de las propuestas sobre "La zona azul o deportiva", habl谩is de algunos deportes mixtos y alternativos (como el colpbol), y ya se ha investigado que ese deporte en concreto es mixto pero no coeducativo por diferentes motivos.
    - Recordad que las citas en el texto son 煤nicamente el primer apellido de las personas autoras y el a帽o, NO las iniciales del nombre, ni el nombre.
    - Revisad las referencias en el apartado final porque hay varios errores en la citaci贸n.
    - En algunos momentos utiliz谩is lenguaje sexista, revisad para que haya en todas las entradas un lenguaje inclusivo.

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  2. Comentario Grupo 4 ¡Qu茅 entrada tan bien estructurada y organizada! Me encanta c贸mo hab茅is utilizado colores distintos para cada t铆tulo de las preguntas, lo que facilita mucho la lectura y la comprensi贸n del contenido. Adem谩s, se nota claramente que la informaci贸n est谩 respaldada por fuentes fiables, lo cual es fundamental para confiar en lo que se est谩 leyendo. Esta forma de presentar la informaci贸n hace que sea muy agradable y f谩cil de seguir. ¡Excelente trabajo! Espero ver m谩s contenido as铆 en el futuro.

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  3. Nota grupo 4 : 9,5

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  4. Entrada con gran cantidad de contenido. Las propuestas educativas son correctas e interesantes, adem谩s est谩n muy bien las referencias.
    Nota:9'5

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